domingo, 2 de diciembre de 2012

IDEF: Una alternativa para el modelamiento de negocio.


...Como hemos comentado en clase, si una tortillería es candidata a ser una tortillería con ISO9000, ¿porqué no un carrito ambulante de hamburguesas podría modelar el "core" de su negocio ?




En el contexto del control de procesos, podemos contextualizar IDEF, que son las siglas de Integration Definition for Function Modeling, que en términos muy generales es un método diseñado para modelar decisiones, acciones y actividades de una organización, sistema, negocio o hamburguesería; un proceso en términos generales.

Una vez mas nos encontramos frente a la necesidad de herramientas que permiten valerse de una documentación de procesos, bajo un lenguaje que fue definido para plasmar e interpretar el conocimiento de del mismo proceso.

Sin hacer de lado la parte técnica del IDEF, de la que pondremos referencia mas adelante, nos enfrentamos a otra alternativa de lenguaje, la cual busca evadir algunos de  los factores que pueden llevar al fracaso de un proyecto, como lo es la pérdida del conocimiento que permite conservar la realización de un proceso, en ciertos términos previamente evaluados o simplemente convenidos con cierto fin.

Para reducir el riesgo el de la pérdida de conocimiento o la pérdida de información al difundirlo, una alternativa es el
modelamiento del negocio en la etapa de concepción de un proyecto; adicionalmente es una de las actividades más importantes, y que muchas veces no se lleva a cabo con la profundidad necesaria, provocando esto que no haya una total comprensión de los procesos a realizar y un falso sentido de entendimiento entre los interesados y los elementos de ejecución del mismo.

Por ello, en nuestra opinión IDEF tiene la ventaja de ser un lenguaje bien definido; sin embargo, es una alternativa mas que desincentiva la puesta en marcha de un lenguaje único, integral y universal.

La disciplina del Modelamiento del Negocio propone un conjunto de artefactos para modelar los procesos de una organización, la elaboración de todos estos artefactos puede resultar lenta y engorrosa, contribuyendo negativamente a un efectivo paso por esta disciplina, por lo anterior IDEF ofrece una técnica de modelado de sistemas usando una estructura gráfica específica.


Básicamente un modelo IDEF se compone de una serie jerárquica de diagramas que permiten mediante niveles de detalle, describir las funciones especificadas en el nivel superior. En las vistas superiores del modelo la interacción entre las actividades representadas permite visualizar los procesos fundamentales que sustentan la organización.

Los elementos gráficos utilizados para la construcción de los diagramas IDEF, básicamente son cuadros y flechas en los siguientes términos:

Actividad: se representa con un cuadro, indica una función, proceso o transformación.
Entrada: se representa con una flecha entrando por el lado izquierdo de la actividad, indica los materiales o informaciones que se transformarán en la actividad para obtener la salida.

Salida: se representa con una flecha saliendo del lado derecho de la actividad, indica los objetos o informaciones producidos por la ocurrencia de la actividad.

Control: se representa con una flecha entrando por la parte superior, indica las regulaciones que determinan si una actividad se realiza o no. Ej: normas, guías, reglas, políticas, etc.

Sujeto: se representa con una flecha entrando por la parte inferior, indica los recursos que ejecutan una actividad. Ej: personas, maquinarias, etc.



Ventajas de IDEF para modelar procesos de negocio:

•Permite representar el proceso cronológicamente. Se describe el flujo orientado al cliente final de ese negocio, cruzando todas las actividades dela organización que dan cumplimiento a la solicitud de producto o servicio que realiza el cliente, representando así la "cadena de valor" de la empresa (se modela un proceso por cada tipo de producto o servicio que brinda la empresa).

•Es una notación simple (basada en cuadros y flechas) que cualquier empleado puede usar para describir qué hace en el negocio . Involucrar a los empleados de la organización en la modelación del negocio permite ahorrar tiempo simultaneando el trabajo en varias áreas, así como obtener un modelo más fiel ya que ha sido elaborado por sus protagonistas.

•Permite incorporar en el flujo los datos que entran y salen de las actividades, así como las reglas del negocio y los actores, todo en la misma vista.

•Permite descomponer una actividad como un proceso a su vez.

•Permite descubrir problemas de organización en el negocio que deben ser arreglados, para "no informatizar el caos" sino organizar el negocio y luego informatizarlo.


Familia IDEF:
·          (IDEF0), modelamiento funcional o actividades
·          (IDEF1), modelamiento información
·          (IDEF1x), modelamiento de datos
·          (IDEF2), captura la dinámica de procesos
·          (IDEF3), captura la descripción de procesos
·          (IDEF4), diseño orientado a objetos
·          (IDEF5), captura la ontología




No hay comentarios:

Publicar un comentario