domingo, 2 de diciembre de 2012

Las mejores prácticas en las organizaciones de TI


Hoy en día, en el mundo de las TI es muy común escuchar y leer de organizaciones que tienen grandes estándares de calidad y de eficiencia en el desarrollo de productos y suministro de servicios, muchas de ellas también se dicen “certificadas” en alguna norma o mejor práctica, y aunque como en clase hemos visto ya, el concepto de certificación no siempre es aplicado correctamente tampoco es un sinónimo de calidad en los servicios o productos que se ofrecen.

Las mejores prácticas como su nombre lo dice, son las que han funcionado para algunas organizaciones y que al implementarlas en otra organización de similares características siguen siendo aplicables o solo se les tienen que hacer una mínima adecuación para ello (pero modificación en las guías de referencia no en la organización ni en el negocio). El error en el que muchas organizaciones han caído es en el tratar de utilizar dichas prácticas aún cuando la organización no tiene las características que se requieren para ello y en su búsqueda de “adoptar las tendencia” modifican ya sea su estructura o su negocio adecuándose a las guías que se usan lo cual a la larga los lleva a tener procesos ineficientes o que simplemente no son necesarios para su negocio.

En mi caso, en la empresa que actualmente una de las referencias que mas se usan y más peso tienen son las del CMMI. En esta organización se tiene una clara definición de los procesos que se tienen, de los objetivos y propósitos de cada uno de ellos y se han adoptado estas mejores prácticas adaptándolas a lo que ya se ha definido como procesos de la empresa, por lo que solo se ha empleado lo que para ella es útil, todo esto es gracias a la madurez con la que cuenta la organización ya que para algunas áreas de la misma inclusive se ha llegado a calificarse como una empresa con un nivel de madurez máximo en las prácticas que utiliza, ya sea definidas por terceras o por  la misma organización.

Por el lado contrario, hace algunos años trabajé en una empresa en la que estábamos en un proceso de adopción del modelo CMMI, en este caso el objetivo era “certificarse” como CMMI nivel 3, para esto se estaban documentando todos los procesos de la empresa, el problema es que algunos de los procesos para los que no se tenia documentación previa se diseñaban en base a “mejores prácticas” dependiendo del propósito del mismo en lugar de documentar  lo que la organización ya estaba haciendo para cubrir esas necesidades, en su momento no lo entendí del todo, yo creí que era correcto basarse en una mejor práctica en lugar de diseñar una mejor práctica para el objetivo que nuestros procesos cubrían.

Des esto he logrado comprender el verdadero propósito de una mejor práctica, que no es seguirla al pie de la letra, si no tomar lo más útil y lo que mejor le puede funcionar a nuestra organización siempre cumpliendo con las metas de negocio de la misma. Es por eso que han surgido infinidad de mejores prácticas, por que han sido lo que mejor funciona en ese momento para la organización que las desarrolla.

En México tenemos cierto avance en el desarrollo de mejores prácticas, tenemos el MOPROSOFT, que es un modelo desarrollado por un centro educativo mexicano, la UNAM, y lanzado como parte integral en el campo de TI del plan nacional de desarrollo del 2000 al 2006. En este modelo se busca maximizar la competitividad y la eficiencia de pequeñas empresas de desarrollo y servicios de software pero que no siempre son lo suficientemente maduras para adoptar y otros modelos enfocados en grandes organizaciones que cuentan con los recursos necesarios para crear área exclusivas encargadas del aseguramiento del cumplimiento de normas y mejores prácticas. En este caso el MOPROSOFT ha derivado la creación de una norma técnica en la cual si es posible certificarse y avala un instituto de normalización mexicano llamado NYCE.
La pregunta que yo me quedo al final es, ¿Podría mi organización crear sus propias mejores prácticas que a su vez sean útiles para otras organizaciones? Espero que con la experiencia y el aprendizaje futuro del tema pueda descubrir la respuesta e inclusive ayudar a crear estas mejores prácticas.


1 comentario:

  1. Hola
    Respecto al análisis y la pregunta que hacen sobre sí cada empresa, podría entonces crear sus mejores practicas y que estas a su vez sean útiles para otras organizaciones, pues llego a la conclusión de que si, en lo personal para mi todas estas metodologías, estándares de procesos y mejores practicas, sólo son referentes que pueden o no adoptarse y por supuesto que son de gran utilidad cuando una empresa carece de procedimientos y metodologías para el desarrollo de sus procesos.

    Aunque por otro lado, recapitulando un poco y retomando el concepto del open data, considero que estas metodologías y mejores practicas, terminan siendo sólo una forma de explotar a las empresas carentes de conocimiento en el área de la tecnología para la información.

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